domingo, 14 de mayo de 2017

CONSTRUCCIÓN DE UN MICROAMBIENTE ACUÁTICO

A continuación daré a conocer la serie de pasos que se deben seguir para llevar a cabo la construcción de un ambiente acuático, también llamado acuario, y explicar las características generales que presenta el mismo y el comportamiento y anatomofisiología de los seres vivos que en él habitan.  
También compartir situaciones anecdóticas que sucedieron y las dificultades y ventajas que se presentaron durante la construcción de este ambiente.

Materiales:  
  • Una pecera de vidrio. 
  • Tierra. 
  • Arena y piedras (de diferentes tamaños). 
  • Animales acuaticos. 
  • Plantas acuáticas. 
  • Agua. 
  • Soporte resistente de madera u otro material (si es necesario trasladar el ambiente de un lugar a otro) 

Procedimiento: 
  1. Lo primero que se debe hacer es lavar bien la pecera. 
  1. Una vez limpia y seca colocar tierra y luego la arena. 
  1. Colocar las piedras en distintos sectores dejando espacios entre ellas ya que algunos animales acuáticos las utilizan como escondite. 
  1. Una vez lista la superficie, colocar el agua hasta un punto medio. 
  1. Por último se agregan las plantas y los animales acuáticos. 





Cabe destacar que en este caso las plantas acuáticas utilizadas fueron Camalotes (Eichhornia crassipes) y Lentejitas de Agua (Lemna sp). 
En cuanto a los animales, se utilizaron Anguilas (Synbranchus marmoratus) y Caracoles (Pomacea canaliculata). 

Representantes del Reino animal 
Synbranchus marmoratus 
Resultado de imagen para Synbranchus marmoratus
A pesar de tener el nombre popular de la “anguila”, esta especie (y todo el superorden al que pertenece) no tiene nada que ver con las denominadas "anguilas verdaderas" que pertenecen al orden anguilliformes. S. marmoratus es una especie de pez de forma anguiliforme, de hábitos nocturnos. Este pez tiene la peculiaridad de poder respirar aire atmosférico. Su biotopo típico son las corrientes, lagos, canales, ríos y campos de arroz con aguas turbias. Prefiere aguas estancadas con poca corriente. En el comienzo de la temporada seca, cuando hay una disminución del nivel del agua, sobreviven en ambientes casi completamente secos, viven en agujeros excavados en terrenos planos de barro húmedo. Durante este período, pueden sobrevivir durante meses enterrados en el barro húmedo en condiciones de hibernación, reduciendo significativamente su metabolismo. 
Morfología: S. marmoratus posee un cuerpo desnudo, abdomen más largo que la región caudal, ojos pequeños colocados en la región anterior de la cabeza, dientes pequeños, los palatinos en una sola banda; aberturas branquiales, membrana branquiostegal no unida al istmo. Su cuerpo está cubierto con una membrana mucosa que facilita su desplazamiento en tierra y la protege de la desecación, los ojos son pequeños, y en algunas especies cavernícolas están por debajo de la piel. Tiene una sola membrana opercular y cámaras branquiales están equipadas con una extensa red vascular que permite el intercambio de gases, que le da la capacidad de respirar aire atmosférico. Su color es variado, tiene lados salpicado de pequeñas manchas de color negro. Los juveniles tienden a ser más oscuros. La coloración es parda oscura en el fondo, con el vientre de tonalidad más clara, con pequeñas manchas oscuras distribuidas de manera regular por todo el cuerpo 
Hábitat: Humedales, lagunas, estanques de inundación, arroyos, lagos y ríos, en agua clara a lodosa; corriente nula a ligera o moderada; fondo de lodo, arena, arcilla, cieno, roca; vegetación, por lo común abundante; profundidad hasta unos 1.5m, también pueden encontrarse en estuarios, lagunas salinas cercanas a la playas, dado que soportan un amplio rango de salinidad. 
Reproducción: Es una especie de pez hermafrodita protogínico (nacen como hembras pudiendo virar a machos en circunstancias específicas) diándrico, con dos tipos diferentes de machos (diándria). "Los machos primarios" que se desarrollan directamente a partir de huevos, "los machos secundarios" que se desarrollan a partir hembras funcionales por el cambio de sexo. En este orden, el proceso de reversión sexual ha sido objeto de muchos estudios, pero sus bases bioquímicas y fisiológicas aún no se comprenden bien. No presenta dimorfismo sexual evidente, dado que externamente no es posible diferenciar machos de hembras. Alimentación: Depredadores nocturnos que se alimentan de presas vivas como los crustáceos bentónicos, moluscos y peces pequeños. En cautiverio acepta sin dificultad varios tipos de alimentos comerciales, incluidos los filetes de pescado y los corazones de pollo. Su carne es muy apreciada como alimento. Máxima LT conocida es de 150cm. 

Pomacea canaliculata 

Resultado de imagen para Pomacea canaliculata
Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae. Es denominado comúnmente caracol manzana o ampularia. Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas de acuarismo o criado en establecimientos de acuicultura para alimento humano, se producen escapes o liberaciones en ambientes acuáticos muy lejanos a su distribución original, y allí donde las condiciones ambientales lo permiten, la especie se establece en el nuevo hábitat y desarrolla poblaciones invasoras, las que se convierten en plagas al dañar cultivos o especies locales. Ya ha invadido extensas regiones de la India, del Sudeste Asiático, Indochina, Australia, Japón, etc. 

Morfología: 
Pomacea canaliculata es un caracol de gran tamaño (con diámetros de concha que pueden alcanzar más de 100 mm), de forma más o menos globosa. Visto dorsalmente el último anfracto es, proporcionalmente, 2 veces más largo que la longitud de la espira. La abertura es oval a algo alargada, grande y dextra; el labio externo muestra el margen simple. Tanto en adultos como en juveniles el ombligo es evidente, con una amplia abertura, que llega profunda hasta el nivel medio del labio parietal. Las espiras son bajas y dan 5 vueltas, sus suturas tienen forma de un profundo canal. La delgada concha es de coloración café oscuro, el que tiende al beige; exhibe un tenue reticulado formado por líneas de crecimientos radiales y axiales. En poblaciones de acuarios se han desarrollado variedades de color amarillo dorado brillante. El opérculo es grueso, con espira nuclear excéntrica y líneas de crecimiento con bandas intercaladas de color marrón claro y oscuro. Internamente su superficie es de coloración marrón oscuro a negro brillante. El labio parietal no posee callo de unión; el labio columelar es algo curvo, y cubre de manera parcial al ombligo. Posee dos tipos de respiración: el sistema de respiración branquial, situado en el costado derecho de su cuerpo, comparable a las agallas de los peces, el que le es útil para respirar mientras están sumergidos; además, en el costado izquierdo, cuenta con un pulmón para la respiración aérea. Esta combinación de branquia y pulmón expande los nichos ecológicos que puede explotar, al permitirle habitar en aguas pobres en oxígeno como lagunas de poca profundidad o charcas. Para reducir la vulnerabilidad al ataque de aves especializadas en su depredación, cuenta con una adaptación, el sifón tubular, empleado para la respiración aérea durante la inmersión, permitiendo al animal recargar su pulmón con oxígeno manteniendo su concha a una profundidad adecuada, lo que facilita que pase desapercibida. 
Reproducción: A diferencia de la mayoría de los caracoles (que son hermafroditas), esta especie pertenece a un grupo que en cambio es gonocorístico, es decir, poseen sexos separados, necesitando de un macho y una hembra para reproducirse. La cópula se lleva a cabo en el agua, durante la temporada de lluvia. La oviposición se produce poco después del apareamiento; la hembra sale del agua y adhiere a superficies sólidas expuestas al sol de la vegetación acuática, rocas, paredes o troncos (hasta aproximadamente 50 cm por encima de la superficie del agua) masas de huevos de coloración en tonos rosado brillantes y en número variable, los que cuentan con una protección calcárea. Esta característica evita la depredación de los mismos por peces y otros animales acuáticos. Las posturas se producen con separaciones de pocas semanas, teniendo cada postura un promedio de 200 a 300 huevos, llegando en las hembras gigantes hasta 1000. Los huevos eclosionan generalmente en una a dos semanas, en función del régimen térmico. Los nuevos caracolitos apenas nacen caen al agua. Ciclo de vida La madurez reproductiva la alcanza entre los 3 meses hasta los 2 años, dependiendo del régimen de temperatura en que el ejemplar se desarrolle. La longevidad es de hasta 4 años. Dieta: A diferencia de Pomacea diffusa, la cual se alimenta de detritos y algas, Pomacea canaliculata tiene un apetito voraz, presentando hábitos alimenticios omnívoros, si bien el núcleo está basado en plantas acuáticas de cualquier tipo, también puede alimentarse de peces o crustáceos. 
Representantes del Reino Vegetal 
Eichhornia crassipes:
Resultado de imagen para Eichhornia crassipes:
Eichhornia crassipes, llamado comúnmente flor de bora, camalote, jacinto de agua común, tarope o tarulla , es una planta acuática de la familia de las Pontederiaceae. Es originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas Amazónica, y del Plata. Es usada como planta medicinal, fertilizante de suelos y decorativa; por fuera de su nicho original se la considera especie invasora. Descripción: Tallo vegetativo sumamente corto; hojas en rosetas, ascendentes a extendidas; pecíolos cortos, hinchados (bulbosos), con tejido aerenquimatoso; con dimorfismo foliar al crecer agrupadas: hojas puramente ascendentes y pecíolos elongados y menos hinchados; láminas de 2 a 16 cm. Inflorescencia: espiga; flores azules a celestes, y una mancha amarilla en el lóbulo superior del perianto; fruto: cápsula de 1,5 cm. Además de salvaje, Eichhornia crassipes se cultiva en jardines de agua y en fuentes; es la única especie de su género estrictamente flotante. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Hábitat: Habita en cuerpos de agua dulce como los son: ríos, lagos, charcas y embalses de los trópicos y subtrópicos localizados a latitudes no mayores de 40°N y 45°S. Temperaturas menores de 0 ℃ afectan su crecimiento al igual que alta salinidad. Sin embargo, cuerpos de agua eutrofizados que contienen niveles altos de nitrógeno, fósforo, potasio al igual que aguas contaminada con metales pesados como cobre y plomo no limitan su crecimiento ya que puede anclarse y enraizar en suelos saturados de agua por un corto periodo. 
Lemna sp. 
Resultado de imagen para lenteja de agua
Características: Lemna es un género de plantas acuáticas de libre flotación de la familia de las lentejas de agua Araceae. Las lentejas de agua se han clasificado como una familia separada, las Lemnaceae, pero otros investigadores del Grupo para la Filogenia de las Angiospermas APG II las consideran en las Araceae. Descripción: Flotando libremente en la superficie del agua, con hasta 4 frondes cohesionadas. Frondes membranáceas, planas, elípticas a lineares, simétricas o asimétricas, 1–5 mm de largo y 0.5–3 mm de ancho, redondeadas en el ápice, con 1–3 nervios y con 1–3 pápulas, sin puntos prominentes; raíz 1, con vaina lisa o alada; profilo ausente. Marsupios 2, laterales. Tiene de 8 a 10% de fibra. Con manejo del fertilizante, el contenido proteico puede incrementarse al 45%. El alimento de la lenteja es un buen suplemento de la carne. 

Ambiente construido y situaciones anecdóticas: 
Una de la situaciones anecdóticas que se nos presentó a la hora de construir el ambiente se produjo a la hora de sacarlas del botellón en el que se encontraban y colocarlas dentro de la pecera ya que resultó una tarea muy difícil y cuando por fin se logró sacarlas todos quedamos asombrados, algo semejante sucedió cada vez que debíamos retirarlas para limpiar el ambiente y volverlas a colocar. 
Otra situación interesante fue que para la construcción de otro ambiente destinado a animales anfibios se cazaron 3 ranas, de las cuales una murió y sirvió de alimento para la anguila y en cambio el caracol que cazamos con el propósito de alimentar a las anguilas permaneció intacto hasta el día de elaboración del informe. 
Para la construcción del dispositivo se debe tener en cuenta el grosor del vidrio de la pecera ya que no puede ser muy delgado y las especies animales y vegetales que se van a introducir en él ya que de ellas va a depender el tipo de mantenimiento que va a requerir el dispositivo. 
En este caso es necesaria la luz solar ya que en el introducimos plantas acuáticas fotosintéticas, aunque también es necesaria cierta oscuridad ya que las anguilas lo requieren. Para proporcionar la oscuridad colocamos algunas piedras que además sirvieron como refugio para las anguilas. 
Tampoco fue necesaria la colocación de una bomba de aire ya que las anguilas poseen la capacidad de respirar aire atmosférico. 
En cuanto al mantenimiento el dispositivo se debe tener en cuenta la limpieza del mismo para mantener la higiene y la alimentación de los animales.